Tras el cierre de empresas, confinamientos varios, ERTEs y ERES... muchos trabajadores se han reinventado y han optado por emprender. Otros han tenido que cerrar (esperemos que temporalmente) y hay quienes, con un par, se han mantenido a flote como han podido y han tenido que reducir gastos.
Para ellos y ellas, y para ti en todo caso si te decides a emprender o estás ya con ello, te traigo mi Ranking con las 10 mejores aplicaciones online para hacer facturas. Unas gratis y otras de pago.
¡Vamos al tema!
Aviso: Este post incluye publicidad que contribuye al mantenimiento de la web.
También contiene o puede contener enlaces de afiliado.
Hay autónomos -y empresas- que siguen haciendo facturas con Excel. Lo cuál me parece muy respetable (y en algunos casos hasta recomendable, pero de eso hablaré en otro momento).
De hecho las hojas de cálculo son parte de muchas formas de trabajar a nivel contable y forman parte de la "trastienda" de muchos programas de asesorías, (y de empresas) ya sea como importación y exportación de datos, y diversas funciones y necesidades más.
Pero como este tema daría para un post entero -y parte de otro- nos vamos a centrar en el asunto en cuestión: las 10 mejores aplicaciones online para hacer facturas, según mi experiencia, criterio y análisis realizado (100% sin enlaces de afiliado).
Este ranking de aplicaciones para crear tus facturas está basado en mi experiencia, y he evitado poner aquellas herramientas que precisen instalación.
Evidentemente, algunas eran realmente útiles, pero hoy día, donde a veces tienes que atender a un cliente incluso desde la cafetería o mientras esperas el metro o el bús, obviamente, nos tenemos que decantar por una opción que nos permita acceder desde cualquier lugar y con el dispositivo que sea.
Imagina que tienes que enviar un presupuesto rápido y estás en el Primark, porque te has acercado un momento a por esa camisa, blusa o corbata que necesitabas sí o sí para la reunión de mañana... pero es que ese cliente que acaba de enviarte un email necesita para ayer ese presupuesto.
Si tienes que esperar a llegar a casa o la oficina, igual ya se te hace tarde. Pero con tu smartphone podrías entrar a cualquiera de estas aplicaciones aquí listadas y ¡voilá! mandar en un periquete ese jod...o presupuesto. Así de simple, my friend.
Aplicaciones gratuitas, parcialmente gratuitas y de pago
Pues vamos al lío. A continuación veremos las opciones que te recomiendo, tanto gratuitas como de pago. Y ojo, no va de mejor a peor ni viceversa. Vamos, que no hay un orden lógico -para entendernos- si no que el orden es en base a la antigüedad en las pruebas realizadas. Es decir, el último de este "ranking" de apps de facturación es el que hace más tiempo que conozco o he probado.
Comenzamos...
>Billage. Herramienta potente de facturación con la funcionalidad de escaneo de facturas. Una de las cosas que más me ha gustado es la cantidad de opciones de integración (Stripe, Paypal, Zapier, Prestashop, Woocommerce, etc.). Gestiona tus facturas con Billage fácilmente. Para ello te da la opción de probarlo gratis.
>Facturalia. Herramienta web muy sencilla de utilizar, con una interfaz de usuario amigable y totalmente gratuita (sin mes de prueba, gratis siempre, o al menos eso dice en su web).
Pese a ser gratis es verdaderamente completa y te permite emitir facturas, tanto de actividad como rectificativas y presupuestos de forma rápida y totalmente personalizables.
Este es el vídeo promocional de la aplicación:
>FacturasCloud. Al igual que la anterior, se trata de una herramienta gratuita sin ningún tipo de periodo de prueba.
Es muy completa y te permite emitir de forma personalizada tus facturas, recibos, presupuestos y gestionar facturas proforma, recibos y gastos de forma rápida.
Dispone de funciones similares a muchas de las herramientas de pago como: Conciliación bancaria, envío de facturas o presupuestos vía email desde la propia aplicación, cuadros de mando e informes, operaciones masivas, etc.
Puedes ver en el siguiente vídeo promocional más información sobre FacturasCloud:
>Declarando. Este es un programa similar a los anteriores en cuanto a funciones y aspecto gráfico. Ofrece un plan totalmente gratuito e incluye el alta en hacienda para autónomos (no dice nada de la Seguridad Social o RETA completo).
Según el plan que elijas, incluye servicio de asesoría. Evidentemente, no está disponible en el plan gratuito si bien este está bastante bien aunque, obviamente, con limitaciones. No obstante, por lo que hemos visto es suficiente para poder emitir facturas y llevar una pequeña contabilidad propia.
En cuanto a los planes de pago, el más económico está por debajo de los 50 euros al mes + IVA, lo que lo sitúa en uno de los más caros junto con Quipu y Anfix.
La empresa detrás de esta aplicación ha sido bastante criticada en redes sociales por su reciente campaña en la renta de 2019, por anunciar que ahorraban a sus clientes, más de 1000 euros por declaración.
Esto, es bastante discutible, ya que el que te salga a pagar o a devolver en la renta depende de varios factores que no se pueden adivinar y que, por otra parte, se anunciaba como publicidad "no contractual" para no pillarse las manos.
Aquí puedes ver un vídeo para conocer Declarando con detalle:
>Billin. Esta aplicación es muy conocida entre los autónomos, ya que es muy completa y tiene un precio bastante asequible. Te permite crear facturas personalizadas, presupuestos y albaranes, trackeo de facturas y cobros, etc.
A diferencia de la anterior, Billin no tiene un plan gratis sin limite de tiempo, si no que dispones de un periodo de prueba gratuito de 30 días y pasado este, se convierte en un plan de pago mínimo de 6 euros al mes + IVA (si eliges pagarlo anualmente, se queda en unos 5 euros mensuales + IVA).
Incluye servicio sin coste de asesoría mediante consultas resueltas en su blog, junto con acceso a su grupo privado de Facebook. En el plan premium tramitan tus impuestos, documentos, etc.
Puedes ver en el siguiente vídeo más información sobre esta herramienta:
>Debitoor. ¡Ojo, ahora es SumUP y solo se ha quedado con la funcionalidad de crear facturas asociadas a su TPV física. Una lástima. Aplicación muy intuitiva y realmente fácil de utilizar. Permite escanear directamente desde el ordenador o dispositivo movil cualquier factura o ticket volcando los datos para la contabilidad.
Puede hacer un poco tedioso el asunto de exportar ingresos y gastos sobre todo a efectos de confeccionar el modelo 349 y 347 en otra herramienta externa (por ejemplo, la del asesor o gestor).
El programa ofrece varios planes arrancando con el más económico desde 4 euros al mes + IVA, en pago anual.
Aquí tienes un vídeo sobre la aplicación:
>KeyAndCloud. Se trata de una herramienta completa para autónomos y pymes en la que además de realizar facturas personalizadas, albaranes y presupuestos, puedes tener control de la contabilidad de tu negocio, enviar las facturas a los clientes desde la misma aplicación y extraer los correspondientes libros de ventas, gastos, IVA e IRPF.
Puedes probarla durante 15 días gratuitamente, y luego pasarte a uno de los planes de pago que ofrece.
En cuanto a importación de datos, permite hacerlo en formato Excel pero con ciertas peculiaridades y siguiendo -por el momento- un formato de celdas casi propio.
En el siguiente vídeo puedes ver las características y funcionalidades de la herramienta:
>FacturaGem. Es una herramienta muy sencilla. Si bien la interfaz se ha quedado un poco obsoleta en relación a las otras propuestas comentadas, cumple con su cometido más que de forma suficiente.
Ofrece un periodo de prueba gratuito, tras el cuál se puede optar por distintos planes con precios muy ajustados si se contrata de forma anual.
Aquí tienes el vídeo donde puedes ver las características y funcionalidades de esta aplicación:
>Contasimple. Muy conocida por autónomos y profesionales, es además, la que usamos en Asesoría Blogger como herramienta de facturación para nuestros clientes en los planes básicos. Es intuitiva, sencilla y con diferentes prestaciones más allá de la creación de albaranes, facturas y presupuestos personalizados.
Permite acceder mediante gráficas detalladas a los estados de ingresos, gastos, etc., así como a la contabilidad en función de los datos que tengamos en el momento. Puedes ver informes en general y libros de cobros y gastos, utilizar tu certificado digital para poner la firma electrónica en tus facturas, etc.
Esta es una de las aplicaciones que ofrecemos a nuestros clientes incluida en los servicios de Asesoría Blogger mediante API con algunas funcionalidades interesantes como el acceso a informes de proveedores y clientes, control horario, etc. disponible en la versión Ultimate (que es la que nosotros ofrecemos a nuestros clientes). Tiene una pega importante, y es que si estabas usando anteriormente otro programa, no te permite la importación en Excel o similar de hojas, libros o datos contables en general.
Tiene un plan gratuito para siempre, un plan medio por 7,95 euros + IVA/mes y el plan superior (Ultimate) por 11,95 euros + IVA/mes. Todo ello en pago anual.
Aquí tienes el vídeo donde puedes ver como trabaja esta aplicación:
>Anfix. Herramienta con una curva de aprendizaje bastante más compleja que las anteriores. Cuenta con CleverScan, una función de digitalizado de tickets (gastos) interesante aunque a veces puede fallar y es recomendable revisar lo escaneado para verificar que todos los datos son correctos.
Cuenta con conexión a bancos, gestor documental y acceso a asesoría opcional.
El plan más económico tiene un coste por debajo de los 10 euros al mes + IVA, en pago anual.
Este es un vídeo donde puedes ver como funciona esta aplicación:
>Quipu. Esta aplicación es muy similar a Anfix aunque parece un poco más robusta. También es un poco más cara que esta, unos 12 euros al mes + IVA, en periodo anual en su plan básico (Starter).
Entre algunas de sus funcionalidades más notorias están los Informes completos, la creación y conciliación de remesas y la categorización analítica.
Vamos al vídeo donde puedes ver como funciona la aplicación:
En Conclusión
Es muy muy probable que no estén todas las que son, pero si son todas las que están. Si conoces alguna herramienta que sea digna de destacar, recomiéndala en los comentarios ¿ok?
Como ves, existe una amplia gama de utilidades para crear tus propias facturas, algunas más económicas que otras e incluso gratuitas, pero en algunas ocasiones se quedan en eso: una mera utilidad para generar facturas y presupuestos sin mayores pretensiones.
Sin embargo, hay otras herramientas que además de lo anterior, te ofrecen opciones adicionales que hacen de dichas herramientas, un paquete completo de soluciones para tu negocio: creación de albaranes, presupuestos, control de gastos, contabilidad, creación de e-factura, etc.
Y sumando lo dicho, están aquellas que te ofrecen servicio de asesoría y evidentemente, dentro de esto, unas son más completas que otras.
Si de opción completa hablamos, con servicio de asesoría online incluido, una herramienta de facturación de primer nivel y ello unido a una serie de ventajas y servicios exclusivos, no lo dudes, Asesoría Blogger es la elección acertada.
Por algo es la opción preferida por muchísimos autónomos y pymes, emprendedores digitales como tú.
Lo dicho: Si además de realizar tus facturas, necesitas una asesoría al mismo precio (o incluso menos) de lo que te cuesta una de estas aplicaciones, no lo dudes: Asesoría Blogger es lo que necesitas.
Hasta la próxima 🙂
Post by: Miguel Aguado