Hoy vengo con ganas, con ganas de decir verdades -bueno, como siempre- y de desmitificar la crítica constructiva y, por consiguiente, lo que verdaderamente queremos decir: aconsejar. Si criticas o pones verde a alguien ¿qué me estás contando aludiendo que es algo "constructivo"? Entonces, si te digo que eres un amigo de m..rda, pero te lo digo constructivamente, oyes...
Post inspirado por Rosa (¡qué razón tienes!)
Presta atención. Que no te cuenten milongas. La crítica constructiva es como Superman, el hombre del saco o Barrio Sésamo.
No existen. Punto.
¿Quieres saber por qué? Muy sencillo. Lo que se conoce como crítica constructiva, es una forma liviana de "maquillar" un comentario, opinión, o sentimiento de una persona (Y) hacia otra (X):
Te pondré un ejemplo (o tres):
Voy a probarme un pantalón al centro comercial, y la persona que me acompaña, al verme en plan "Marco Paquetti" y marcando lorzas por doquier me dice que me sienta fatal y que me pruebe otro pantalón.
¿Eso es una crítica constructiva? Te pondré más ejemplos y me cuentas.
A Pepita, le han salido granos en la cara. Su amiga la ve y le dice:
a) Tienes la cara llena de granos tía, que asco. No salgas así a la calle, te lo digo por tu bien.
b) Tranquila eso se va, ponte una crema limpiadora y verás como mejoras poco a poco. Y aprovecha para airearte.
A Juanito, la barba que se ha dejado le sale a partes desiguales, su amigo, le dice:
a) Vaya tela tío, a dónde vas con esa ridiculez de barba. ¡Quítatela anda!
b) Todavía es pronto para que te salga una barba consistente tío, ya saldrá, no te preocupes, poco a poco. Si te gusta así, dejatela.
Bien. ¿lo vas pillando?
Las respuestas A son ni más ni menos, lo que soltamos a un amigo, conocido, familiar, etc., bajo la coletilla de "crítica constructiva". Para reforzar(nos) en ello, solemos añadir lindezas del tipo "te lo digo por tu bien" o "sabes que yo no te voy a engañar".
Clarooo. Que majos somos.
Si realmente queremos que nuestro mensaje, sea "constructivo" para empezar tenemos que eliminar la palabra "crítica" porque ya de por si, carece de sentido que una crítica sea constructiva.
Esto es como aquella patraña de palabros que usaban los políticos -españoles- para referirse a una forma de favorecer a un colectivo frente a otro. Es decir, la conocida "discriminación positiva". Estas cosas suenan como si dijeras "policía ladrón" o "bombero pirómano".
Incongruencias absolutas (voy a ser constructivo, venga: son estupideces aberrantes, más que incongruencias).
No, no es el Monaguillo de "El Hormiguero"...
"Crítica" (constructiva) Vs. "Consejo".
Si me dices que quieres decirle a tu pareja, a tu madre o a tu padre, o a un colega, que ese piercing que se ha hecho cerca del ojete
gluteus maximus le queda como el c... fatal, se lo dices sin rodeos pero con respeto y sin ser malintencionado, sin duda es un consejo (recuerda las respuestas B de los tres ejemplos anteriores).
Si le dices que le queda como una patada en los bajos, y que va hech@ un esperpento o más allá... es una crítica constructiva, vamos, una crítica, si, lo que viene siendo una putada en toda regla.
[bctt tweet="La crítica constructiva, es una forma liviana de =maquillar= un comentario, opinión, o sentimiento de una persona (Y) hacia otra (X)" username="MAguadoCoach"]
Si quieres podemos analizar dentro de lo que es una crítica, un derivado o subsección que es la crítica "comentario hiriente", esta es como la anterior pero tiene como fin fastidiarte a un nivel superior.
Donde se queda la crítica constructiva, entra el comentario hiriente, el peyorativo, el típico "uy, que mal te queda, tía. Pareces algo... que vergüenza ir así por la calle" y para rematar, el "te lo digo por tu bien tía, que a mi me da igual... ¿sabes?" (ouh yeah!)
Fantástico. Sublime. Premium mode.
Vale, pero... ¿cómo hay que decir las cosas?
No voy a ser yo quien te de clases de "crítica constructiva". Deberías preguntarte cómo te sientes tú en función de las críticas, afirmaciones, comentarios y consejos que recibes o puedas recibir. Y tras esto, obrar en consecuencia.
Es decir, que NO hagas a los demás, lo que no te gusta que te hagan a ti. Puedes decir las cosas como son, sin disfrazarlas, pero sin herir a la gente. Sin putear. ¿Ok?
Tampoco seas de l@s que dicen que "no me gusta dar consejos". Seguro. Y yo me lo creo.
No hay un solo ser humano que no haya dado más de 10 consejos en toda su vida. Y lo que queda...
Es una excusa, una de tantas. "No me gusta dar consejos" es como decir "prefiero ponerte a parir sin que lo sepas". Vamos, a estas alturas se lo cuentas a tu prima.
Entonces, ¿el que critica es alguien "tóxico"?
Buuf, esto lo he metido de pasada. Lo de "gente tóxica" da para otro post...
A lo que vamos. Te respondo: No. Una persona tóxica es también ceniza, negruzca... de esas que siempre están chinchando, con el pesimismo como bandera, criticando a los demás, desanimando a propios y extraños, etc-etc-etc.
[bctt tweet="Una persona tóxica es también ceniza, negruzca... de esas que siempre están chinchando, con el pesimismo como bandera, criticando a los demás, desanimando a propios y extraños, etc-etc-etc.)" username="MAguadoCoach"]
Una persona que critica, o se muestra triste, enfadada, o desanimada un día, un momento, un periodo concreto de tiempo, es eso, una persona que huye de las caretas, y por ende, de lo que estamos tratando aquí. No quiere esa falsa alegría, esa exhibición de dientacos sin sentido.
Por el contrario, insisto, una persona que pasa más de una semana con actitud de tocap.... probablemente sea tóxica, cenutria, y más pesada que un collar de roca.
Y ahora, para dejar este post con buen sabor de boca, deja un comentario si te apetece, que contesto 🙂