Se pueden tener herramientas tecnológicas óptimas y no tener éxito en la transformación digital de una empresa tradicional, desaprovechando las ventajas del comercio electrónico. Como todo cambio, se necesita primero que los representantes de la empresa conozcan los beneficios y tengan confianza en el uso de la tecnología, para beneficiarse de las ventajas del mercado en línea.
Aviso: Este post incluye publicidad que contribuye al mantenimiento de la web.
También contiene o puede contener enlaces de afiliado.
¿Has tenido resistencia al cambio? Seguramente sí, todos en algún momento hemos sido reacios a cambiar y a aceptar lo nuevo. Sin embargo, el rediseño del negocio para adaptarse al mercado y marketing digital, es cuestión de supervivencia.
Los negocios deben ser competitivos en Internet y usar tecnologías digitales o lamentablemente dejarán de existir. La frase que conoces: "lo que no está en internet, no existe" es una verdad que ha venido surtiendo efectos importantes en los negocios tradicionales.
Desaprovechan el potencial de llegar en tiempo real y de manera masiva a millones de usuarios, quienes desde sus móviles y ordenadores hacen búsquedas web para comprar productos y contratar servicios.
El cambio de mentalidad en las empresas debe ser total, para lograr la transformación digital, en sus directivas, trabajadores y colaboradores, para asumir la tecnología digital como un cambio necesario y llenar las expectativas de la mayoría de los clientes.
Básicamente, es modificar los procedimientos tradicionales y optimizarlos al incorporar herramientas, modelos y estrategias digitales con nueva tecnología. ¿Te imaginas un negocio sin línea telefónica? Yo tampoco.
Los teléfonos fijos representaron un cambio o transformación tecnológica. Cuando se incorporaron las centrales telefónicas a los negocios, hubo necesidad de entrenar personal como telefonistas, para asegurar la mejor atención al público con ese nuevo recurso.
Se necesita cambio en la cultura organizacional de la empresa y en la manera de pensar de los empleados, para incorporar la innovación con la mayor eficiencia posible. La digitalización aumenta el valor de los negocios, los medios digitales facilitan relaciones comerciales más rápidas, sencillas y orgánicas.
Bases de la transformación digital
Los negocios digitales crecen en la medida que se asuman las estrategias digitales más convenientes para cada negocio, que se adapten a sus necesidades. Es decir, la transformación digital de los negocios, necesita de una estructura para que se produzcan de manera adecuada y se puedan implementar con mayores ventajas.
Cambio de cultura empresarial
Hemos mencionado que el cambio de mentalidad de tradicional a innovador, es un paso imprescindible para lograr estructurar un pensamiento gerencial, promotor del cambio cultural en la empresa. Se necesita asesoría profesional, para promover correctamente el uso, masificación y actualización permanente de los procesos tecnológicos.
Definición de objetivos corporativos
Una segunda base de la nueva estructura digital, es la identificación de los objetivos del negocio, cada empresa tiene objetivos generales y específicos a definir correctamente, para aprovechar sus ventajas competitivas en el mercado digital.
Es necesario conocer cuál es el valor agregado que ofrece la empresa a su clientela y cuál es la diferencia positiva que hace únicos y preferidos a sus productos o servicios. En Internet es inevitable dar a conocer las cualidades y ventajas de los negocios, contar su historia y más. Los clientes quieren conocer detalles del negocio, sus productos y beneficios.
Analizar los objetivos del negocio permite plantearse la necesidad de la innovación, de producir nuevos productos, optimizar los servicios y asumir nuevas formas de atención. Son beneficios que resultan de la transformación digital y de preguntarse cómo puede competir con mayores ventajas.
Identificar preferencias del público
Es preciso que la empresa conozca a sus clientes, en el mercado en línea se prefieren los negocios que cuentan con especialistas, que les ayudan a conocer las preferencias de sus potenciales clientes.
Son capaces de conectarse puntualmente y de producir mensajes que les interesan. En otras palabras, saben aportar el valor añadido que su clientela espera en cada visita online. Sus páginas tienen acceso amigable y sus respuestas son rápidas y confiables. Los clientes quieren estar bien informados y mejor atendidos por sus empresas.
Es razonable que la tecnología empleada en la nueva era digital del negocio, ayude a conocer más al cliente, para saber qué quiere y cuáles medios usa para comunicarse. También, que aporte datos sobre cuáles son las mejores plataformas para llamar la atención, con mensajes de impacto sobre la marca.
Optimización de procesos tecnológicos
Una vez superadas las bases preliminares, se puede implementar la tecnología para transformar el negocio y beneficiarse de la nueva etapa digital. Se necesitan estrategias precisas para aumentar la motivación y el liderazgo de cada persona en la empresa, para lograr el incremento de las visitas y ventas.
Como sabemos, ningún cambio es fácil, en este punto se pasa del diagnóstico a la acción y es necesario, pese a los temores, que se tomen iniciativas para lograr que el negocio pase de una realidad cómoda con pocos clientes, a una fase digital, donde se puede crecer rápidamente.
Sin embargo, los logros digitales no se producen de manera automática, urge que expertos en marketing digital aporten sus conocimientos, durante todo el proceso, para que los empleados adquieran nuevas habilidades y estén preparados para el nuevo modelo.
En ese sentido, es obligatorio identificar los procedimientos operativos tradicionales susceptibles al cambio más inmediato, con el uso de herramientas digitales y nuevas tecnologías. Se trata de hacer una transformación progresiva, que vaya abarcando cada proceso de la empresa, con avance digital para adaptarse a los requerimientos del cliente y producir con más eficiencia.
Los especialistas diseñan estrategias que van produciendo resultados positivos, que están relacionados con la forma cómo se asuma el mercado en línea en la empresa. Es una dinámica comercial que necesita de atención personalizada al cliente. También, de mantener un contacto digital con soluciones tecnológicas para ofrecer mayor confort y seguridad en cada compra.
En Conclusión
Es necesario que el especialista o el departamento de tecnología o incluso la empresa asesora experta en migración digital, facilite información clave sobre las opciones tecnológicas más innovadoras y en tendencia para invertir en plataformas móviles, computación en la nube y otras opciones que aseguran mayor conectividad y más beneficios.
Aquí finalizamos por ahora. Hasta la próxima 🙂
Post by: Redacción