Emprender significa tener una actitud asertiva para detectar necesidades, crearlas y materializarlas. Esta capacidad procede básicamente de dos factores. En primer lugar de la creatividad para generar una idea ganadora, y después de la tenacidad para ejecutarla de manera eficiente.
Esto ocurre de la misma manera dentro del mundo del marketing digital, donde cada día profesionales jóvenes y expertos salen de su zona de confort para lanzarse a la aventura de crear sus propios modelos de negocios, con el fin de ofrecer una visión diferente y creativa de este tipo de servicio.
Existen muchas maneras de emprender el camino hacia la creación de una agencia de marketing digital. Para eso y al igual que todo nuevo negocio, se necesita hacer un estudio de las necesidades del mercado y después diseñar un plan que pueda satisfacerlas, de acuerdo a los conocimientos y la experiencia de los que se dispone.
Una de las primeras cosas que recomiendan las mejores agencias de marketing online es comenzar con un solo producto y intentar ofrecer de todo un poco.
Las agencias noveles casi siempre cuentan con recursos financieros limitados y poco personal, por lo que es importante optimizar ese capital con el servicio que mejor se domine, explotándolo al máximo hasta convertirse en el mejor.
La tarea de un empresario no es abarcar todas las áreas del negocio sino enfocarse en la misión y en lo que mejor sabe hacer, delegando las otras funciones al personal con mejores habilidades y potenciando cada uno de sus puntos fuertes en pro de la empresa.
Otra recomendación importante es establecer todos los procedimientos necesarios para la realización del trabajo, creando guías y políticas específicas para generar una gestión de calidad. Las personas no solo necesitan de equipos e insumos de oficinas, también es necesario que se les ofrezca una guía de trabajo, un camino hacia dónde ir.
Por otro lado y aunque la inversión en espacio físico, equipos y material digital es importante, un emprendedor debe concentrarse en la búsqueda del personal ideal y capacitado para poder lograr sus metas. Pensar que se puede tener éxito solo es una utopía y un suicidio como gerente.
En esta etapa también se deben aprovechar todas las oportunidades para conocer personas del ámbito digital en reuniones, talleres y grupos de trabajo con el fin de intercambiar experiencia. Y sobre todo hacer conexiones de futuro que promuevan el coworking y la captación de clientes potenciales.
Premisas para que una agencia gane reputación en el mercado
El éxito de todo negocio, incluyendo el de una agencia digital, depende de factores que ya hemos comentado y que poco a poco van construyendo una reputación dentro del mercado.
Por otro lado existen algunas recomendaciones de interés para que ese prestigio se consolide y se mantenga a lo largo del tiempo.
Todas las agencias de marketing, como Marketing Paradise, deben trabajar de la mano con Google, ya que esta aplicación se ha convertido además de un buscador de páginas por internet en una herramienta de trabajo clave, ofreciendo servicios en apoyo al trabajo de agencias y particulares en la creación e indexación de contenidos. Por lo que lograr una asociación con este gigante de la informática es primordial.
Otra premisa importante es poner la creatividad al máximo. Solo formando un grupo de primera y con habilidad para asumir riesgos se podrá llegar a la meta. Eso sí, cada triunfo debe ser celebrado con humildad y el propósito de mejorar continuamente.
Por supuesto, estos logros deben ser demostrados a través de números, estadísticas y análisis de métrica. Además de utilizarlos como carta de presentación ante clientes potenciales y para fortalecer las relaciones comerciales existentes.
Cada campaña debe ser un reto a cumplir, no solo para satisfacer al cliente sino para lograr que cada estrategia haya sido realizada con éxito. Desde manejar de forma efectiva el posicionamiento orgánico seo, pasando por el desarrollo web hasta el uso de herramientas alternativas.
Un post de Olympo MKT.